miércoles, 13 de marzo de 2013

Preparándose para ir a estudiar o trabajar a Suecia (III) - Los primeros días en Suecia

Has planificado tu aventura sueca para estudiar, buscar empleo, trabajar o para tomarte un año sabático; has preparado de antemano todo lo que podrías necesitar, te has mentalizado para una nueva etapa en tu vida… y ahora estás recogiendo tus bártulos en un aeropuerto cualquiera de Suecia, pongamos el aeropuerto de Arlanda. Puede que te embargue una sensación de “ya estoy aquí”, de pensar que lo tienes todo listo. No te equivoques, ahora es cuando la parte crucial de la aventura comienza: es el momento para el que te has estado preparando, es hora de llevar a cabo tu plan.

Para eso lo primero tendrás que llegar a la ciudad en cuestión, asentarte en tu nuevo hogar (si eres afortunado y tienes uno, si no… toca motel), respirar hondo y descansar lo que queda del día para levantarte a la mañana siguiente fresco y listo para pasar a la acción. Aquí tienes una lista de puntos que necesitarás cubrir más pronto que tarde:

Arreglar el papeleo
Imprescindible tener el papeleo resuelto cuanto antes. Obtener el permiso de residencia si no lo tienes ya, dejarte caer por la embajada para empadronarte y darte de alta en el censo de residentes ausentes y solicitar el Personnummer, eso es lo más prioritario. Todo será más fácil si llegas a Suecia con empleo, sobre todo porque últimamente se han puesto más exigentes para otorgar el Personnummer.

Abrir una cuenta bancaria
Tener una cuenta en un banco sueco será necesario para que puedas enviar dinero de España a Suecia y viceversa, y sobre todo te permitirá realizar pagos online y con tarjeta, que son formas de pago muy extendidas en este país. Sin una tarjeta de crédito o débito no eres nadie.

Buscar alojamiento a largo plazo
Dudo mucho que tengas el tema del alojamiento a largo plazo resuelto nada más aterrizar en Suecia. Encontrar vivienda es un tema muy complicado en casi cualquier ciudad de tamaño medio o grande, y te quitará más tiempo de lo que piensas. Resolver el problema de dónde vas a vivir en los próximos meses te quitará un gran peso de encima que permitirá que te centres en tus verdaderas prioridades.

Visita a la embajada
La visita a la embajada es casi obligatoria, no sólo para darte de alta en el censo de residentes ausentes, sino porque pueden ayudarte a resolver dudas que tengas respecto al papeleo y otros temas, o suministrarte información y links útiles para que te integres con rapidez en Suecia. Si no vives en Estocolmo, escribe un correo electrónico.

Desenvolverse en una nueva ciudad
Sacarse el abono de transportes, saber dónde queda el supermercado más cercano, aprenderse los recorridos de las líneas principales de metro y autobús, descubrir dónde queda el Lidl más cercano (créeme, es algo que harás tarde o temprano y te ayudará bastante a ahorrarte unas buenas coronas), aprender cómo llegar al Systembolaget que tienes más a mano, saber dónde está el punto de reciclaje más cercano… hay muchas cosas que haces automáticamente cuando vives en una ciudad y que tendrás que volver a aprender al mudarte.

Crear tus rutinas
Un paso definitivo para integrarte en una nueva ciudad es crearte tus propias rutinas: poner la lavadora el domingo por la mañana, ir a reciclar el domingo por la tarde, salir a correr todos los días, ir a hacer la compra los miércoles, pasarte por el Systembolaget el jueves por la tarde… este tipo de rutinas permitirá que empieces a sentirte como en casa.

Aprender sueco
Importantísimo. Cuanto antes te pongas a aprender sueco, mejor. ¿Qué ya sabes algo de sueco? Pues a perfeccionarlo. Evalúa tus alternativas, pide precios, chequea horarios… y ve a clase.

Relacionarse con la gente
Los suecos son muy introvertidos, pero poco a poco se “acostumbrarán” a tu presencia y comenzarás a integrarte en clase, en el trabajo, en el barrio, en el súper… desarrollar relaciones personales ayudará a que te aclimates y a que cuando llegue el largo invierno no lo sufras en solitario. Por supuesto, aunque relacionarse con suecos debe ser prioritario seguro que terminas por hacer buenas migas con otros expatriados y con algún que otro español que encuentres en tu misma situación

Empezar la búsqueda de empleo
Manda tus CVs directamente a las empresas, date de alta en los portales de búsqueda de trabajo, escribe cartas de motivación, subscríbete a portales especializados de empleo, pregunta en el INEM sueco… no esperes a que el trabajo llame a tu puerta, sal a su encuentro.

Resumiendo, cuando llegues a Suecia tendrás que dedicar varios días a papeleos varios. Una cosa es llegar físicamente, aterrizar en territorio sueco, y otra muy distinta es llegar y tener todo en regla para poder comenzar tu nueva andadura 100% integrado en el país. En el próximo post, enumeraré algunos consejos para ir poco a poco rehaciendo tu vida en este nuevo destino.

Puedes echar un vistazo al post anterior ->aquí<- y a la entrada previa de la serie ->aquí<-

Si quieres leer algo relacionado:
Cómo ser sueco - Qué hacer para integrarse en Suecia
Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas
Encontrar piso en Estocolmo
El transporte público de Estocolmo - Tipos de transporte
Estilo de vida cheap-ass en Suecia - Viviendo barato en Estocolmo
Trabajando en Suecia: los silencios y su significado