martes, 24 de septiembre de 2013

Mis lugares favoritos de Estocolmo: las vistas desde Nyponet

Casi cien posts llevo escritos, y me acabo de dar cuenta de que aún no he hablado de mis lugares favoritos de Estocolmo. Puede que no sean posts con tanta utilidad inmediata como los que hablan de cómo lidiar con el terrorífico mercado de la vivienda o de que papeleo hay que rellenar, pero creo que cualquiera que vaya a pasar una temporada larga en Estocolmo apreciará que describa mis lugares favoritos, conocidos y no tan conocidos. ¿Quién sabe? A lo mejor también pasan a ser lugares favoritos para vosotros!

Voy a empezar esta serie de posts con un lugar probablemente desconocido para el gran público pero que me encanta: El edificio de apartamentos de estudiantes Nyponet, o más concretamente la terraza que tiene en el piso 22.

Nyponet: una habitación con vistas
Este edificio de apartamentos para estudiantes pertenece al SSSB (Stifltesen Stockholms StudentBostader, o Asociación para el Alojamiento de Estudiantes de Estocolmo). Su web es de consulta obligada para cualquiera que quiera estudiar en Suecia aunque sus colas horrorosas hagan prácticamente imposible que cualquier estudiante internacional consiga una vivienda. Creo que en algún post he tocado el tema de las colas... debería hacer un monográfico sobre el "igualitario" sistema para acceder a una vivienda de estudiantes.

A lo que iba, que para variar me detengo a despotricar del problemilla de la vivienda en Suecia: Nyponet está situado en el noreste de Vasastan, en lo alto de un promontorio. Dado que la mayoría de los edificios del centro de Suecia no superan las seis plantas las vistas son sencillamente espectaculares.

Además está muy bien situado
Si vas a estudiar en la KTH, la universidad técnica de Estocolmo, Nyponet es probablemente uno de los mejores lugares para alojarse: tienes el campus a cinco minutos (aunque dentro tendrás que andar porque es bastante extenso), estás prácticamente en la intersección de Odengatan (este-oeste) y Valhallavägen (norte-sur), tienes una parada de metro muy cerca (Tekniska Hogskolan), una parada de autobús en la puerta (Körsbärsvägen)... De hecho, si estudias en otras universidades cercanas como mi ex-universidad (HHS, Handelshögskolan i Stockholm) tienes un paseo de apenas diez minutos, o si lo prefieres unas pocas paradas de autobús). Pero volviendo a las vistas, tal vez el edificio o las vistas te son familiares. Puede que más de lo que crees, que ya lo hayas visto en algún sitio y no lo recuerdes. La respuesta es:

Swedish House Mafia!
O más concretamente uno de sus componentes: Axwell. La ciudad de Estocolmo es el decorado de Nothing But Love, donde un Jesús moderno vive sus particulares últimos días. A partir del minuto 2:40 se pueden ver algunos planos de las vistas desde el tejado del edificio. Se ve todo Estocolmo, ¿verdad? Pues las vistas desde la terraza son iguales.



Aún recuerdo algunas de las fiestas que tuvimos para celebrar el fin de curso tanto el primer como el segundo año de máster. Uno de nuestros compañeros vivía allí, y no sabéis la maravilla que es estar de barbacoa bebiendo unas cervezas viendo toda la ciudad de Estocolmo a tus pies. Épico. Impagable. Si tenéis la oportunidad de entrar a ese edificio y que alguien os suba a la terraza de la última planta, no dejéis pasar esa oportunidad.

Espera! Tal vez te interese leer:

- La vivienda en Estocolmo: pesadilla sin fin (vivienda de alquiler)
- Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas
- Encontrar piso en Estocolmo
- El transporte público de Estocolmo - Tipos de transporte
- Estilo de vida cheap-ass en Suecia - Viviendo barato en Estocolmo
- Trabajando en Suecia: los silencios y su significado

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Nicolás y estaba pensando en irme a vivir a Suecia. Quería saber si podría contactar contigo para preguntarte algunas cosas:

    nicolascc@webgarden.es

    Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás!

      Lamentablemente entre el trabajo y todo no tengo mucho tiempo para responder muchas preguntas más allá de contestar comentarios y remitirte a que eches un vistazo al resto de posts y visites las webs gubernamentales como sweden.se y otros blogs para buscar información.

      Un saludo!

      Eliminar