domingo, 26 de agosto de 2012

Cómo ser sueco - Qué hacer para integrarse en Suecia

Hace unos días navegando por internet me topé con un vídeo de Youtube bastante ilustrativo y gracioso sobre "Cómo ser sueco". El vídeo parece de los 80 o de los 90, y lo más increíble es que casi todo lo que dice sigue teniendo validez. Aquí lo tenéis:



Para alguien que no haya vivido en Suecia alguna de las situaciones puede ser extraña o incomprensible, pero si has vivido durante algunos meses en el país seguro que te son familiares. Si sabes hablar sueco, entenderás todo lo que dice en el vídeo, y si sabes leer inglés también. Para el resto, aquí va un resumen de algunas de las situaciones más graciosas (y verídicas) que salen, en orden de aparición:

  • “Traerse la manta es importante”: En Suecia, la gente usa mantas en cualquier sitio, no sólo en casa. Es muy habitual ver a los suecos tomar algo en una terraza en otoño o primavera y aguantar estoicamente temperaturas que a un español le harían encender la calefacción armados sólo con una manta, como si fuera el aislante térmico más avanzado del mundo.
  • “Gracias por las gracias”: Tack, la palabra para decir gracias, se usa hasta en la sopa. Vale, “Gracias por las gracias” es una exageración, pero no queda muy lejos de la realidad.
  • “Estoy de baja por paternidad”: En Suecia la baja por maternidad no es sólo para la madre; una pareja puede decidir quién está de baja y por cuántos meses, hasta un máximo de 18 en total.
  • “Debería importarte una mierda”: Los suecos tienen fama de usar insultos a diestro y siniestro, insultos en inglés también (probablemente por aprender inglés a base de ver televisión en inglés). Así que empezar un curso de idiomas por los insultos sería muy recomendable.
  • “El orden del Smorgasbord de navidad está mal”: El Smorgasbord es una especie de buffet típico de navidad, de lo más característico de la gastronomía sueca. Y el orden es importante: las ensaladas, mariscos y pescados vienen primero, la carne a continuación y finalmente el postre (es más complicado que esto, pero con estas indicaciones basta para no desentonar).
  • “Los suecos son ingenuos, puntuales y sobre todo muy reservados y con un pánico aterrador a cagarla”: Cierto. Todo cierto. ¿Tópicos? Mentira. ¿Estereotipos? Para nada. Los suecos tienen compulsión por ser puntuales, viven en un país ultraprotector que les permite ser ingenuos (y provoca que aparezcan en periódicos por situaciones variopintas cuando salen al extranjero), no sabe afrontar una cagada propia o ajena y son tan reservados que a veces parecen antipáticos.
  • “Esperad a que la que se ha colado no os pueda oír para ponerla a caldo”: Otra de las características de los suecos es su aversión por cualquier tipo de confrontación, por lo que si tienen que poner verde a alguien se asegura de que esa persona no les pueda oír, incluso cuando tienen razón en quejarse.
  • “Muy bien, nadie ha dicho ni mú en el ascensor”: Las temidas conversaciones de ascensor no existen en Suecia. Si entras en un ascensor con desconocidos, nadie dice nada. Ni hola, ni buenos días, ni adiós. También es habitual evitar el contacto visual. Siempre.
  • “Ahora cada uno que pague su parte”: Da igual que el gasto total sean cinco euros, en Suecia cada uno paga lo que consume. Lo de “yo pago la primera ronda de cerves” aquí es inaudito y a un sueco le puede resultar incluso brusco: les estás obligando a consumir más para pagarte otra ronda, aunque no quieran seguir bebiendo.
  • “Esperad a que el vecino entre a casa, no queremos arriesgarnos a tener contacto social innecesario”: De nuevo, la timidez sueca. Los suecos son así de reservados, esto no es una exageración. No puede ser casualidad que después de tres años casi no me haya cruzado con vecinos en las escaleras.
  • “Ya son las 7.00, ya podéis llamar al timbre”: Aquí la “puntualidad” española está muy mal vista. Todos son extremadamente puntuales, algunas veces llega a ser enfermizo.
Vale, es una visión muy cómica de la sociedad sueca. Y algunas cosillas están un poco llevadas al extremo. Pero es un vídeo muy gracioso que ilustra muy bien muchas de las peculiaridades de la sociedad sueca y las diferencias que existen con la forma de ser “typical Spanish”.

Espera! Estos posts también te pueden interesar:

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ofertas de empleo en Suecia – El INEM Sueco (que aquí funciona)

Tanto si estás pensando emigrar a Suecia a buscar trabajo o si estás ya en el país y vas a empezar una búsqueda activa de empleo, el Arbetsförmedlingen (con sección en español) es el primer lugar al que acudir. Las oficinas del Arbetsförmedlingen son el equivalente sueco a las oficinas del INEM, con la salvedad de que aquí sí que funciona bien. Por eso, además de tener que realizar el papeleo habitual cuando llegas a un país (permiso de residencia, número personal, inscripción en el registro de residentes ausentes de tu embajada…) también conviene dirigirse a esta oficina; no sólo para empezar a buscar trabajo en Estocolmo o donde sea, sino también porque empezar a buscar empleo activamente e interactuar con el Arbetsförmedlingen puede facilitar la obtención del resto de papeles que necesitas para vivir en Suecia de forma 100% legal.

Pasos para utilizar el Arbetsförmedlingen


1) Registrarse ya desde España
El proceso para registrarse en el Arbetsförmedlingen y empezar a buscar trabajos es bastante sencillo: basta con introducir los datos personales, un nombre de usuario y contraseña. Una vez hecho podremos empezar a buscar trabajo. ¿Por qué hacerlo ya desde España? Porque si tienes un perfil que encaje con lo que buscan, no les importará contratar a alguien que venga de fuera. Es más, en muchas ocasiones los trabajos publicados en el Arbetsförmedlingen son casi una “llamada de auxilio” de empleadores porque buscan un perfil determinado que los trabajadores suecos tal vez no puedan cubrir.

2) Echar un vistazo sweden.se
¿Qué tiene de peculiar la sección de trabajo de sweden.se? Pues que además de estar en inglés, lo que favorece su lectura, podrás informarte en un par de clics sobre cómo solicitar un permiso de trabajo online, el papeleo que realizar siendo ciudadano de la UE y sobre todo contiene la lista de escasez de mano de obra.
La lista de escasez de mano de obra es el mejor amigo de los buscadores activos de empleo que quieran trabajar en Suecia. En esta lista se encuentran los empleos con escasez crónica de mano de obra en Suecia, de manera que si tu profesión está en la lista las posibilidades de encontrar trabajo aumentan exponencialmente y los trámites a realizar se simplificarán bastante.
Recomiendo encarecidamente consultar esta lista antes de empezar a buscar trabajo, no se tarda casi nada y es un paso que puede facilitarte las cosas. Si eres enfermero, médico o profesor de infantil tu profesión casi seguro aparecerá en esta lista.

3) Comenzar a buscar ofertas de empleo
¿Cómo hay que hacerlo? A menos que hables un sueco fluido, tendrás que tirar del traductor de Google con casi total seguridad. Hay ofertas de empleo en inglés también, pero el sueco es la norma. Tendrás que acceder a “For Arbetssökande” y llevar a cabo el proceso típico de un buscador de empleo online: rellenar tu CV online y buscar las ofertas de empleo en “lediga jobb”.
Ejemplo de búsqueda: Eres un profesor de español y quieres ver qué ofertas aparecen en este porta. El primer paso es escribir “Spanska” (español) en el formulario de búsqueda. Aparecen 136 resultados. Si seleccionas sólo “pedagogiskt arbete” (trabajo pedagógico) te quedan 55 resultados, entre los cuales encuentras por ejemplo una oferta para un profesor de infantil que de clases de español e inglés en Karlstad. ¡Listo!

4) Acudir en persona a sus oficinas
Si ya estás en Suecia acudir a las oficinas del Arbetsförmedlingen es una buena idea. Tendrás el mismo tipo de entrevistas que en el INEM, donde necesitarás llevar toda tu documentación sobre tus estudios, certificaciones, cursos, etc. y elaboraréis un plan profesional para ver qué trabajos podrías realizar. Si avisas con tiempo y no hablas nada de sueco puede que incluso te proporcionen un intérprete, aunque habitualmente los funcionarios hablarán perfectamente inglés. Evidentemente puedes ir a Suecia a buscar trabajo sin saber inglés ni sueco, estás en tu derecho, pero tendrás que asumir que tus posibilidades de encontrar trabajo se acercan a cero.

5) Enviar solicitudes
Cuando tengas tu perfil completo en la web de Arbetsförmedlingen podrás proceder a responder a ofertas de empleo. Si ves muchas que se ajusten a tu perfil no dudes en responder a todas. Esto es probabilidad pura, un poco como salir a ligar en Estocolmo: si interactúas con más personas, algo te acabarás llevando a la boca. Para buscar empleo, la máxima es la misma. Eso sí, asegúrate de que tu respuesta es personalizada: retoca tu CV para resaltar lo que más le interese al empleador y escribe una carta de motivaciones para cada oferta de empleo.

Aunque el INEM sueco funciona muy bien, no te limites a utilizar el canal oficial para buscar empleo; en Suecia, igual que en España, hay portales de empleo al margen del gobierno. Careerbuilder.se, monster.se o redes sociales como LinkedIn desempeñan una labor similar a Infojobs en España y tendrán muchas más ofertas de trabajo, seguramente todas las de grandes multinacionales. No pongas todos tus huevos en la misma cesta y maximiza tus opciones.

Tal vez te interese leer:
- Encontrar trabajo en Suecia: lidiando con la burocracia
- Consejos para trabajar en Suecia y encontrar trabajo
- Trabajando en Suecia: el feedback
- Trabajar en Suecia - los salarios y los impuestos
- Las entrevistas de trabajo en Suecia y en Estocolmo

domingo, 12 de agosto de 2012

El transporte público de Estocolmo – colarte sin pagar

Colarse en el transporte público de Estocolmo no es una tarea sencilla: en los autobuses es imposible porque hay que picar el billete delante del conductor, mientras que en el tranvía, metro y cercanías muchas paradas no tienen los antiguos tornos sino otros modernos demasiado altos para poder saltarlos por encima. Aún así hay gente que lo intenta. También hay personas que intentan engañar al sistema comprando un abono más barato del que les corresponde (abono joven o de estudiante en vez del abono adulto, por ejemplo). Tanto si viajas sin billete como si lo haces con un billete que no te corresponde, te arriesgas a que te pille la autoridad competente.

No son revisores, son guardias jurados

Aquí pasarse de listo no sale rentable, ni mucho menos; en Estocolmo no se andan con chiquitas con los listillos. Los revisores no son revisores como tal, sino miembros de la seguridad privada del transporte público (creo que de la empresa Securitas); y escapar de sus redes no es nada sencillo. Además, como es una subcontrata creo que cobran incentivos por cada "pringao" al que pillan sin billete. Su modus operandi es esperarte en los tornos de entrada y salida, de forma que te topes con ellos por sorpresa cuando subas por las escaleras mecánicas y no tengas escapatoria. Como suele haber entre cuatro y seis revisores juntos, siempre hay uno pendiente de los que suben por la escalera mecánica, ven cómo está el patio, y tratan de escaparse bajando por la escalera mecánica de bajada. Además como son guardias jurados están en una forma física aceptable, así que tratar de salir por patas suele ser poco recomendable: te cogerán y además de tener que pagar habrás hecho un ridículo espantoso.

Cuantía de la multa

¿La multa? Creo recordar que son 1200 SEK, casi 150 euros. Y no vale eso de “no tengo dinero”; o pagas, o pagas. Te dan todo tipo de facilidades: si no tienes efectivo puedes pagar con tarjeta in situ, porque disponen de los mismos lectores de tarjeta portátiles que encontrarás en cualquier comercio. Si no puedes pagar en el momento o si quieres recurrir porque todo es un malentendido podrás irte con la multa y pagar luego, pero se quedarán con tus datos personales por si intentas hacerte el listo. Y eso en Suecia es muy gordo, porque sin tienes DNI sueco deberás saber que con tu personnummer se puede averiguar todo sobre ti, así que escaquearse de este tipo de obligaciones será poco menos que imposible.

Un sistema duro, pero justo

Si por algún motivo te han puesto una multa por error, por un descuido tuyo o por algún malentendido, podrás recurrir y evitar tener que pagar la multa, siempre que lo hagas en tiempo y forma (y que tengas razón, claro). Yo mismo tuve un “desencuentro” con los revisores en una ocasión: me topé con ellos a la salida de la estación de Mariatorget, y cuando les di mi abono mensual vieron que era de estudiante y me pidieron mi carnet de estudiante. Lo saqué, se lo mostré y… lo tenía caducado desde hacía quince días. El revisor me tomó los datos personales, me puso la multa y me dio la factura explicándome cómo pagarla, dando por supuesto que me había hecho el listo pagando el abono de estudiante sin serlo. Le pregunté cómo podría recurrir la multa demostrando que seguía siendo estudiante, y me indicó la parte de la factura donde venía una dirección de correo electrónico para reclamaciones. El día siguiente fui a la universidad a pedir un certificado de estudiante, lo escaneé y lo envié a la dirección de correo electrónico junto con el número de multa y mis datos personales. Todo solucionado.

En definitiva, no te cueles sin pagar en el transporte público de Estocolmo, no vale la pena. El precio de los abonos de transporte es más que razonable, y hay muchos más revisores de lo que puedas pensar.

Espera! Tal vez te interese:
- El transporte público de Estocolmo – Comprando los billetes
- El transporte público de Estocolmo – Tipos de transporte
- Viajar en avión de Madrid a Estocolmo
- Es invierno en Estocolmo ¿Qué ropa me pongo?
- Encontrar piso en Estocolmo

jueves, 9 de agosto de 2012

El transporte público de Estocolmo – tipos de transporte

Suecia es uno de los países más socialmente responsables de Europa, y como tal tiene una red de transporte público que facilita poder vivir sin coche. En los tres años que llevo viviendo en Suecia, las únicas veces en las que he necesitado coger un vehículo motorizado han sido para hacer la mudanza (más veces de lo que querría porque la situación de la vivienda en esta ciudad es de locos)

El metro

El metro de Estocolmo funciona de perlas con una frecuencia más que aceptable, todos los días hasta casi la una de la mañana y durante toda la noche en fin de semana. Si estás buscando piso en Estocolmo, uno de tus criterios principales debería ser la proximidad a una parada de metro. Aunque estés lejos del centro, si tienes una parada a cincuenta metros de tu casa estarás mucho mejor comunicado de lo que piensas. El metro se compone de tres líneas principales que en realidad son siete: la línea azul (con dos líneas distintas), la línea roja (compuesta por otras dos líneas) y la línea verde (con tres líneas más). En mi opinión, ésta configuración es de lo más inteligente: Por el centro de la ciudad las líneas del mismo color se superponen, haciendo que la frecuencia de los trenes aumente considerablemente en las zonas de mayor flujo de pasajeros, y sólo se bifurcan en el extrarradio lo que permite que el metro llegue a más destinos.

El autobús

En Estocolmo hay líneas de autobús para dar y tomar. Como es una ciudad muy extensa, es necesario tener muchas líneas para cubrir la mayor extensión posible. Lo primero que hay que saber sobre el autobús es la distinción entre las líneas principales y las demás: hay cuatro líneas principales, la 1, 2, 3 y 4, con una frecuencia mayor y que funcionan hasta muy tarde (toda la noche en fines de semana). La forma de diferenciar un autobús de estas líneas de un autobús normal es el color del vehículo: los autobuses de una línea principal son azules, mientras que los autobuses de una línea normal son rojos. Si estás buscando piso en Estocolmo y te ofrecen un apartamento que tenga cerca tanto una estación de metro como una parada de una línea “azul”, ni te lo pienses, ¡compra! ¡firma!. El resto de líneas de autobús también funcionan bien, no creas que no. Pero las líneas principales son más convenientes, y todas pasan por algún punto del centro de la ciudad.

El cercanías

La red de cercanías de Estocolmo es tan extensa como la de Madrid: llega a casi todas partes usando una configuración radial. Si eres un turista será muy raro que uses el cercanías (a menos que quieras visitar otras ciudades interesantes cercanas como Uppsala). Como residente, tampoco porque es recomendable vivir “a tiro de metro”; los días de frío intenso y nieve el servicio de cercanías funciona muy mal: cuando la temperatura baja de -20ºC cualquier cosa que se mueva sobre raíles al aire libre funcionará a pedales (y eso, con suerte). Claro que lo mismo ocurrirá con las estaciones de metro al sur de Gullmarsplan (línea verde), al sur de Liljeholmen (línea roja) o al oeste de Fridhemsplan (línea verde).

El tranvía

Hay un puñado de líneas de tranvía desperdigadas por Estocolmo, la mayoría con una configuración radial. La única línea situada en el centro de la ciudad es la que lleva a Skansen, al Museo Vasa y… a la embajada de España en Estocolmo. Esto quiere decir que tanto si eres un turista como si eres un español residente tendrás que usar esta línea de tranvía alguna vez. Si eres turista, porque el Museo Vasa es una visita obligada; si eres residente, porque tendrás que dejarte caer por la embajada para empadronarte en el censo de residentes ausentes y para poder votar.

Aunque seguramente utilices sólo el metro y el autobús, no olvides que en Estocolmo también hay tranvías y cercanías que te ofrecen otras alternativas para llegar a tu destino. La red de transportes en su totalidad es de lo más completa; si crees que no puedes llegar a tu destino utilizando el transporte público consulta www.sl.se para cerciorarte porque créeme, el transporte público seguro que llega. Además en esta página podrás seleccionar visualizar el mejor itinerario para llegar de A a B en el menor tiempo posible con mucha facilidad.

Si quieres saber más sobre el transporte público de Estocolmo, echa un vistazo a los posts sobre abonos y billetes y sobre multas por colarte sin pagar.

Espera! A lo mejor te interesa leer:
- Viajar en avión de Madrid a Estocolmo
- Encontrar piso en Estocolmo
- Salir de fiesta en Estocolmo - Cinco zonas

martes, 7 de agosto de 2012

El transporte público de Estocolmo – Comprando los billetes

Una de las cosas que más puede sorprender a un español que visite Estocolmo es la relativa escasez de coches pululando por el centro urbano de la ciudad. En Estocolmo se puede conducir más o menos holgadamente y los atascos son muy escasos (y se conduce pisando huevos, tengo que añadir). ¿A qué se debe este fenómeno? Muy sencillo: a la calidad del transporte público.

Tanto si vives en Estocolmo como si estás haciendo turismo, si vives en el centro de la ciudad o en un suburbio, si tienes tu casa en la propia ciudad o en alguna de las ciudades que rodean Estocolmo, el transporte público (cercanías, metro, tranvía y autobús) será lo que utilices para moverte. A continuación, algunos consejos de utilidad sobre el transporte público en la ciudad: dónde comprar los billetes, qué billetes conviene adquirir, las líneas principales, etc. Y si quieres más información, visita la web de Storstockholms Lokaltrafik donde encontrarás toda la información necesaria y mucho más, aunque en inglés.

Billetes y tipos de abonos

El precio de un billete sencillo es relativamente caro: más de 20 SEK que al cambio son unos 2.5 euros. En Estocolmo prácticamente nadie utiliza billetes sencillos, porque lo habitual es que o bien tengan la tarjeta mensual o bien usen un abono de 8 viajes.
La ventaja de usar un abono de ocho viajes (que cuesta 200 SEK) es que cada viaje tiene una validez de una hora, así que si picas el billete a las 8.30 de la mañana para entrar al metro hasta las 9.29 puedes usar cualquier transporte público sin tener que picar otra vez. Si tienes un buen “timing” y conoces este truco podrás ahorrarte picar unos cuantos billetes.
Dicho esto, el abono de 8 viajes sigue siendo bastante caro. Si necesitas usar el transporte público con asiduidad, ya sea como residente o como turista, lo más conveniente es que compres un abono mensual o un abono de turista, dependiendo de lo larga de tu estancia. El abono de turista creo recordar que tiene una validez de una semana como máximo, y te permite utilizarlo las veces que te de la gana. Personalmente, creo que para hacer turismo es la mejor opción. Es apenas más caro que el abono de 8 viajes y podrás darle mucho más uso.
Para un residente, el abono mensual es la única opción. Aunque su precio parece desorbitado (790 SEK, unos 85 euros al cambio) es un abono que te permite utilizar toda la red del transporte público sin limitaciones de tiempo o distancia durante treinta días naturales. ¿Que necesitas usar el transporte público veinte veces un día? Sin problema. ¿Que quieres ir de visita a Sodertalje (a 80 Km de Estocolmo)? Como llega el cercanías, sin problema. ¿Que vives en Jakobsberg y para ir a trabajar tienes que coger autobús, cercanías y metro? No pasa nada. Cuando vives en Estocolmo te das cuenta que las 790 SEK que tienes que gastarte en el abono mensual es la mejor inversión que puedes hacer, sobre todo cuando en invierno aprieta el frío.
Por cierto, los estudiantes y menores de 25 años pueden adquirir el abono mensual a precio reducido, creo que por 590 SEK. Si entras en esa categoría, usar el transporte público de Estocolmo será toda una ganga.

Dónde comprar los billetes

En cualquier parte. Literalmente. Si quieres comprar un abono sencillo puedes hacerlo incluso por teléfono móvil, y lo único que tendrás que hacer es enseñar al cajero o al conductor el SMS que recibes como respuesta. Las tiras de billetes de 8 viajes las puedes adquirir a la entrada de cada estación de metro o en la mayoría de kioscos estilo 7-11, casi todos tienen una pegatina azul de SL en la entrada. Los abonos mensuales, semanales y de turista podrás adquirirlos en las máquinas expendedoras a la entrada de cada estación de metro, en los kioscos que menciono anteriormente o en los centros de turista situados en las estaciones de metro de T-Centralen, Fridhemsplan y algún sitio más.

La variedad de billetes disponibles es la misma que en cualquier otra ciudad de tamaño considerable como Madrid o Barcelona, aunque en mi opinión la calidad del transporte público en Estocolmo y la relación calidad/precio es muy favorable a ésta última. Si estás en Estocolmo por turismo, yo que tú lo primero que haría nada más dejar los bártulos en el hotel es ir a un kiosco o a una estación de metro a por tu abono de turista.

En los siguiente posts, más sobre el transporte público: los tipos de transporte que encontrarás en Estocolmo y las multas que te podrán caer como se te ocurra colarte sin pagar.

Tal vez te interese:
- Shock cultural: colas por doquier
- Salir de fiesta en Estocolmo: cinco zonas

lunes, 6 de agosto de 2012

Los suecos y las flores - El mejor regalo

Aquello de “díselo con flores” parece que ha perdido fuelle en España. No queda mucha gente que vea un ramo de flores como una opción más a la hora de hacer un pequeño regalo a los amigos. En cambio en Estocolmo es uno de los regalos más apreciados. En mi opinión el aprecio de los suecos por las flores tiene dos orígenes distintos que se superponen: por un lado el amor por la naturaleza, una de las cualidades que definen a los escandinavos; por otro lado, el aprecio por todo lo que recuerde que después de seis meses de invierno, hielo y nieve siempre llega la primavera.

Por eso no es de extrañar que haya floristerías en cada esquina, o que todos los supermercados tengan una sección bastante amplia y variada de plantas. En muchos supermercados la sección de flores y plantas está justo a la entrada, por lo que a veces tienes la sensación de estar entrando en una jungla. Para ser un país bastante frío, sorprende la variedad de plantas que se pueden adquirir en cualquier época del año. Incluso en invierno, no es extraño ver flores casi tropicales en el súper de la esquina.

En Suecia es bastante probable que en algún momento te inviten a una fiesta/cena/lo-que-sea en casa ajena, muchas veces como preludio a salir de fiesta por Estocolmo. Celebrar eventos en una casa se da con mucha más asiduidad que en España, donde nos gusta más salir a algún sitio en vez de quedarnos en casa de alguien. Cuando te inviten a una casa lo habitual es llevar una muestra de aprecio al anfitrión, un detalle de agradecimiento que, sin llegar a ser caro, sirva como un “gracias por invitarme”. En España esto no se hace, la costumbre se ha perdido, pero aquí es bastante habitual y una muestra de educación y buen gusto. Los dos regalos más populares que puedes llevar, dos regalos con los que acertarás sí o sí, son vino y flores. Por un lado, una botella de vino decente siempre tiene uso, sobre todo si el número de invitados se acerca a la decena (con lo que es probable que el “happening” desemboque en una fiesta o medio fiesta); por otro, una planta o unas flores en agua alegrarán la vista por lo menos durante una semana. Como regla general, si el anfitrión es hombre regalar una botella de vino será la mejor opción; mientras que si el anfitrión es mujer seguramente unas flores sean muy bien acogidas. Además, siendo español quedarás genial con las féminas de la fiesta, porque no esperarán que tengas el tacto y el buen gusto de regalar flores a la anfitriona, lo que facilitará tu tarea de ligar con alguna sueca si es eso lo que andas buscando :)

Además conviene recordar que muchos suecos creen fervientemente que el Systembolaget (monopolio del estado sobre el alcohol) es una bendición y que el alcohol hay que consumirlo con bastante moderación, por lo que regalar algo que no sea una bebida alcohólica en muchas ocasiones estará mejor visto. Sobre todo si el que hace el regalo es español, porque así nos quitamos poco a poco el sambenito de fiesteros, borrachos, y demás calificativos.