miércoles, 17 de octubre de 2012

¡Atracón de golosinas!

¿Quién no ha comido golosinas hasta reventar de pequeño, comprándolas en el kiosco con la paga de la abuela? Una nube, una fresa, un regaliz… así hasta llegar a cincuenta pesetas, veinte duros, o lo que fuera. Hoy eso casi se ha perdido en España, con la proliferación de tiendas de golosinas “al peso” que le quitan bastante gracia al proceso de comprar golosinas.

Todo esto viene a cuento porque hoy voy a hablar de las golosinas en Suecia, también llamadas Godis, y de todas las diferencias existentes entre España y Suecia al respecto, que son bastantes:

¿Dónde se compran las golosinas en Suecia?

En casi cualquier sitio, pero principalmente en supermercados y tiendas de conveniencia (7-11 y similares). Hasta el momento pocas diferencias con España ¿verdad?

¿Cómo se compran las golosinas?

Al peso. Siempre al peso. Por supuesto puedes usar la palita pertinente para coger sólo una golosina de un tipo concreto, pero no vas a tener a un dependiente a quien decirle “una de éstas y dos de las verdes de ahí”. Os estaréis preguntando dónde narices están las diferencias con España…

¿Cuánta variedad de golosinas hay?

Aquí es donde empieza lo bueno: en cualquier supermercado tienes golosinas para parar un tren, por variedad y cantidad. Es tremendo. Para empezar dividen las golosinas en tres (sí, tres) “grupos” distintos, que en español llamaríamos:
    1) golosinas. Las de toda la vida. Fresitas, plátanos, regaliz, nubes, etcétera. Blanditas y habitualmente con azúcar espolvoreado. El paraíso de cualquier chavalín. 
    2) chocolates. Dulces casi exclusivamente compuesto por chocolate, que pueden ser bolitas de chocolate blanco, M&Ms, mini bombones, copias baratas de “conguitos”…  
    3) de finolis. ¿De finolis? Que sí, que sí. ¿Cómo llamaríais vosotros a unas golosinas con la etiqueta de saludables, golosinas que todo el mundo dice son “sanas"? ¿Sanas de qué? Por definición una golosina es un capricho envuelto en azúcar y calorías. Para mi, ir al súper a por golosinas y comprar “golosinas sanas” es como ir al McDonalds a por un menú Big Mac XXL y pedir coca cola light, o mismamente ir al súper y en vez de comprar Risketos comprar Risketos light. Algo tienen de sano estas golosinas, eso sí: son más caras, con lo que podrás comprar menos (y engordar menos).

¿Cuántas golosinas suele consumir un sueco al día?

La pregunta del millón, y la respuesta es: un huevo. ¡Pero un huevo, eh! Raro es el día en que un sueco no diga “chicos, me voy a por unas Godis”. Y no te creas que se compran una o dos, qué va; las compran “a puñaos” y no dejan ni media. Después de días y días de observar este fenómeno y de comentarlo con la gente he elaborado dos teorías que, combinadas, dan respuesta al enigma.
    - Teoría 1: A los suecos les pirran las golosinas.
    Demostración: A los hechos me remito. Si vives en Suecia, sabes de qué hablo. Seguro!
    - Teoría 2: Los suecos utilizan esta ingesta calórica para contrarrestar el frío extremo y la subsecuente pérdida de calor.
    Demostración: Espero no tener que demostrar a estas alturas el frío que hace en este país. Además, “casualmente” los suecos también se inflan a cafés, pasteles, dulces y vodka.
Sí señores, juntando las dos teorías tengo la explicación para este fenómeno. Y de rebote la explicación a por qué el 50% de las paredes de los 7-11 y las tiendas de alquiler de películas están dedicadas a golosinas, a por qué los supermercados tienen pasillos enteros para golosinas, y a por qué siempre es uno de los pasillos más concurridos sin importar si estás en un ICA o un COOP, en Estocolmo o en Umea, en Ostermalm o en Rinkeby.

Espera! Estos posts también te pueden "apetecer" :)
Suecia VS España: densidad de población y sus consecuencias
Comiendo helados en mazo ¡están locos estos suecos!
Descalzarse en casa, una necesidad
Trabajando en Suecia: los silencios y su significado
Un español ligando en Suecia - Compitiendo con los suecos
Shock cultural: colas por doquier

2 comentarios:

  1. Creo q has olvidado la principal diferencia entre la cultura d la golosina sueca y española.Algunas godis d aqui estan espolvoreadass con SAL. Q mente enfermiza fue capaz d semejante trampa? Mi primer contacto con la golosina sueca fue realmente decepcionante,la cara d asquete me duro una semana... Afortunadamente hoy por hoy he aprendido a leer antes d comprar y ahora disfruto d su cultura golosinesca

    ResponderEliminar
  2. jajajaja!

    Se me ha olvidado porque apenas como golosinas, y cuando lo hago voy a lo "seguro", a las que ya me gustaban de España, las golosinas de toda la vida. Vamos, que aunque sí sabía de su existencia nunca he caído en la trampa :D

    Lo que digo, su concepto de golosinas es distinto. ¡Con sal! Eso en España es delito! jajaja

    Pero como dices de los errores se aprende. Seguro que ya no vuelves a meter la pata!

    Un saludo y muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar