domingo, 12 de agosto de 2012

El transporte público de Estocolmo – colarte sin pagar

Colarse en el transporte público de Estocolmo no es una tarea sencilla: en los autobuses es imposible porque hay que picar el billete delante del conductor, mientras que en el tranvía, metro y cercanías muchas paradas no tienen los antiguos tornos sino otros modernos demasiado altos para poder saltarlos por encima. Aún así hay gente que lo intenta. También hay personas que intentan engañar al sistema comprando un abono más barato del que les corresponde (abono joven o de estudiante en vez del abono adulto, por ejemplo). Tanto si viajas sin billete como si lo haces con un billete que no te corresponde, te arriesgas a que te pille la autoridad competente.

No son revisores, son guardias jurados

Aquí pasarse de listo no sale rentable, ni mucho menos; en Estocolmo no se andan con chiquitas con los listillos. Los revisores no son revisores como tal, sino miembros de la seguridad privada del transporte público (creo que de la empresa Securitas); y escapar de sus redes no es nada sencillo. Además, como es una subcontrata creo que cobran incentivos por cada "pringao" al que pillan sin billete. Su modus operandi es esperarte en los tornos de entrada y salida, de forma que te topes con ellos por sorpresa cuando subas por las escaleras mecánicas y no tengas escapatoria. Como suele haber entre cuatro y seis revisores juntos, siempre hay uno pendiente de los que suben por la escalera mecánica, ven cómo está el patio, y tratan de escaparse bajando por la escalera mecánica de bajada. Además como son guardias jurados están en una forma física aceptable, así que tratar de salir por patas suele ser poco recomendable: te cogerán y además de tener que pagar habrás hecho un ridículo espantoso.

Cuantía de la multa

¿La multa? Creo recordar que son 1200 SEK, casi 150 euros. Y no vale eso de “no tengo dinero”; o pagas, o pagas. Te dan todo tipo de facilidades: si no tienes efectivo puedes pagar con tarjeta in situ, porque disponen de los mismos lectores de tarjeta portátiles que encontrarás en cualquier comercio. Si no puedes pagar en el momento o si quieres recurrir porque todo es un malentendido podrás irte con la multa y pagar luego, pero se quedarán con tus datos personales por si intentas hacerte el listo. Y eso en Suecia es muy gordo, porque sin tienes DNI sueco deberás saber que con tu personnummer se puede averiguar todo sobre ti, así que escaquearse de este tipo de obligaciones será poco menos que imposible.

Un sistema duro, pero justo

Si por algún motivo te han puesto una multa por error, por un descuido tuyo o por algún malentendido, podrás recurrir y evitar tener que pagar la multa, siempre que lo hagas en tiempo y forma (y que tengas razón, claro). Yo mismo tuve un “desencuentro” con los revisores en una ocasión: me topé con ellos a la salida de la estación de Mariatorget, y cuando les di mi abono mensual vieron que era de estudiante y me pidieron mi carnet de estudiante. Lo saqué, se lo mostré y… lo tenía caducado desde hacía quince días. El revisor me tomó los datos personales, me puso la multa y me dio la factura explicándome cómo pagarla, dando por supuesto que me había hecho el listo pagando el abono de estudiante sin serlo. Le pregunté cómo podría recurrir la multa demostrando que seguía siendo estudiante, y me indicó la parte de la factura donde venía una dirección de correo electrónico para reclamaciones. El día siguiente fui a la universidad a pedir un certificado de estudiante, lo escaneé y lo envié a la dirección de correo electrónico junto con el número de multa y mis datos personales. Todo solucionado.

En definitiva, no te cueles sin pagar en el transporte público de Estocolmo, no vale la pena. El precio de los abonos de transporte es más que razonable, y hay muchos más revisores de lo que puedas pensar.

Espera! Tal vez te interese:
- El transporte público de Estocolmo – Comprando los billetes
- El transporte público de Estocolmo – Tipos de transporte
- Viajar en avión de Madrid a Estocolmo
- Es invierno en Estocolmo ¿Qué ropa me pongo?
- Encontrar piso en Estocolmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario