miércoles, 16 de mayo de 2012

Primavera en Suecia: es mayo, ¿qué ropa me pongo?

El invierno en Suecia es espantoso (frío, nieve, hielo, oscuridad, alces por las calles…) y el verano aunque luminoso es más bien suave (y corto). Pero ¿qué hay de la primavera? ¿Qué temperatura hace en una ciudad como Estocolmo en los meses de abril y mayo? ¿Qué ropa tengo que meter en la maleta si voy a viajar a Estocolmo en primavera? La respuesta, a continuación:

Las webs de meteorología son tus amigas

Si vas a planear un viaje a Estocolmo no viene mal visitar alguna página web como ésta cuando te dispongas a hacer la maleta. Aunque puedas ver cuál es la predicción meteorológica a catorce días recuerda que las previsiones sólo fiables durante cinco días, y aún así es mejor tomar precauciones.

Por el día, depende del sol que haga

Puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto. Mayo en Estocolmo es como finales de marzo en Madrid: si sale el sol puede quedarse una temperatura muy agradable, pero por la sombra hace frío. Si el día es soleado los más valientes pueden ir de manga corta, aunque es recomendable llevar un jersey o chaqueta fina. En cambio si está nublado conviene ir con camiseta, jersey y abrigo. La sensación térmica puede variar bastante de un día para otro o incluso en horas dependiendo de si está soleado o nublado. Si has salido a la calle como un valiente solamente con una camiseta seguramente tendrás que recurrir a la técnica del jubilado español: andar sólo por las aceras soleadas.

Si vas a estar por la calle casi todo el día, sal preparado

Aunque a las doce de la mañana haga un sol de justicia y parezca que ir de manga corta es la opción más inteligente, ¡ten cuidado! Si tienes pensado estar por la calle hasta tarde conviene que lleves algo de más abrigo porque cuando anochezca la sensación térmica cambiará mucho, y como no lleves abrigo puedes pasar un frío de narices. Salir a la calle en mangas de camisa sólo porque los suecos van en mangas de camisa puede ser un error; recuerda que los suecos están acostumbrados a inviernos con -25 ºC así que están más hechos al frío.

¿Paraguas? No es descabellado

Mayo es un mes muy húmedo en Estocolmo. De hecho es un mes que combina días muy soleados con otros días en los que parece Londres en invierno. Llevar un paraguas plegable nunca está de más si sabes que el parte del tiempo anuncia insetabilidad, uno de esos eufemismos que utilizan los hombres del tiempo cuando no tienen ni puñetera idea de lo que va a pasar. A veces la combinación de frío y agua puede hacerse tan desagradable que te obligue a salir casi con ropa de invierno.

Para salir de marcha, algo que abrigue

Si vas a salir por la noche, entonces conviene abrigarse un poco más. No hará un frío extremo, pero sí será conveniente llevar un abrigo fino e incluso una bufanda fina. Es durante estos meses “primaverales” cuando más sufren las gargantas en Suecia precisamente porque la gente se confía y sale a la calle como si fuera verano.

La conclusión es que el clima de Estocolmo en los meses de primavera es difícil de predecir. Consulta webs meteorológicas, espera lo mejor y prepárate para lo peor.

Quizás te interese:
- Junio en Estocolmo: más frío que en Navidad
- La primavera en Suecia
- Siete razones por las que me gusta el invierno sueco
- Shock cultural: en Suecia, julio es agosto
- Noviembre en Estocolmo - Winter is coming

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada