miércoles, 2 de mayo de 2012

La tríada sueca: piso - trabajo - novia

En mi modesta opinión Estocolmo es una de las capitales más bonitas del planeta y una de las ciudades de mayor calidad de vida. Dicho esto, Estocolmo también tiene sus pegas, como el peculiar sistema de colas para acceder a una vivienda que convierten a cualquiera no nacido en Estocolmo en poco menos que un paria, suecos incluidos. Después de varios años viviendo en esta ciudad he desarrollado una teoría propia sobre cuál es el estado ideal al que puede aspirar alguien que reside en Estocolmo y qué es necesario obtener para alcanzar ese estado que yo llamo la tríada sueca.

¿Qué elementos componen la tríada sueca, ese estado de felicidad y realización plena que convierten a cualquier habitante de Estocolmo en un ser rebosante de felicidad y paz interior? Como su nombre indica, la tríada sueca se compone de tres elementos: piso, trabajo y novia.

Ya sé, ya sé. Menuda gilipollez, ¿no? Eso es lo que quiere tener todo hijo de vecino viva en Estocolmo, Madrid o Ciudad del Cabo. Cierto, el estado final es el mismo. Pero el proceso para llegar hasta ahí cambia una barbaridad, sobre todo en las primeras etapas. Aquí es donde entra en acción la peculiaridad de la tríada sueca: si no tienes al menos una de esas tres patas del trípode estás bien jodido, mientras que tener una facilita enormemente la obtención de las dos restantes. Dicho de otro modo, es difícil conseguir una, pero cuando lo consigues las otras dos casi caen por su propio peso.

Y no, no ocurre igual en otras ciudades. Gran parte de culpa de que Estocolmo sea diferente se debe al estúpido mercado inmobiliario y a la relación existente entre buscar piso y tener trabajo o novia. El mercado de la vivienda es un mercado de vendedores, un sellers' market, como hay más demanda que oferta siempre hay tortas por conseguir un alquiler de segunda mano, no digamos un alquiler de primera mano o una casa en propiedad. El casero siempre estará en disposición de elegir de entre varios candidatos en un proceso que a veces recuerda a operación triunfo: no basta con ser el mejor (poder pagar la mensualidad), sino que hay que parecerlo (referencias de caseros previos, prueba de contrato de trabajo, número de seguridad social sueco, hablar sueco…) Tener trabajo no sólo ayuda, sino que además te permite acceder a bolsas de vivienda especiales para empresas, donde el alquiler será un poco más alto pero la competencia será menor y los pisos tendrán una calidad ligeramente superior.

¿Y la novia? Pues tener novia ayuda también, porque siendo dos podréis mirar apartamentos de mayor tamaño que a una sola persona se le irían de presupuesto. Si además consigues echarte una novia de Estocolmo entonces te habrá tocado el premio gordo, porque eso implica que está apuntada en una de esas listas de espera interminables para acceder a una vivienda en propiedad desde el día que nació, por lo que o ya tiene casa propia (chollazo) o estará a punto de tenerla y buscando a la persona adecuada (tú) para tener una vida en pareja.

Si no tienes ni trabajo ni novia pero has conseguido pasar de vivir debajo de un puente a vivir bajo techo entonces te será más sencillo buscar trabajo y terminar encontrando a tu media naranja sueca. ¿Por qué? Principalmente porque todo el tiempo (horas y horas) que dedicabas a buscar casa ahora lo podrás emplear en buscar trabajo y en salir más, y todo el estrés acumulado que tenías al llevar ni se sabe cuántos días vagando de aquí para allá entre moteles y bed&breakfasts (ver mi experiencia personal aquí) habrá desaparecido de la noche a la mañana, haciendo que seas una persona más sociable y más “normal”. Cualquiera que no haya experimentado la pesadilla de la vivienda sueca pensará que estoy exagerando. Ni mucho menos. Un par de semanas de infructuosa búsqueda de vivienda te deja emocionalmente para el arrastre, con un nivel de estrés acumulado que ni los brokers de Wall Street. El trabajo y la novia llegarán, sólo tienes que darle un poco de tiempo.

Desde fuera puede parecer que mi reflexión es una exageración, que esta “tríada” existe en cualquier ciudad del mundo y que no es una peculiaridad de Estocolmo. Para nada. Lo que sí es cierto es que este post termina siendo una crítica (una más) a la insostenible situación del mercado inmobiliario en la capital de Suecia. Porque con tanta igualdad, tanto progreso y tanta gaita parece mentira que pase lo que pasa.

Quizás te interese leer:
- Encontrar piso en Estocolmo
- La vivienda en Estocolmo: pesadilla sin fin (vivienda de alquiler)
- La vivienda en Estocolmo: pesadilla sin fin (vivienda libre)
- La situación de la vivienda en Estocolmo: mi experiencia
- Mis primeros días en Estocolmo y el infierno de encontrar un piso

6 comentarios:

  1. Joder que buena critica constructiva, despues de esto creo que han aumentado mis ganas de ir en julio aunque sea de vacas .. de momento..
    ¿Que tal te va todo por allí, el tiempo vida etc? :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Iván!

      Julio es un buen mes para visitar Estocolmo, uno de los tres únicos meses donde casi tienes garantizado buen tiempo, o al menos calorcito. Para visitar la ciudad a lo mejor en vez de hotel te podría interesar más un Bed&Breakfast, en AirBnB.com tienes unos cuantos.

      Por aquí todo bien, o casi todo. Parece que la primavera ha llegado para quedarse (por fin) pero ahora me toca sufrir las inclemencias del mercado inmobiliario porque me estoy cambiando de piso. Así es la vida en Suecia :/

      Eliminar
  2. Vaya hombre , pues nada suerte y a ver si en breve consigues piso :)) .Pues si en Julio seguramente iré para allá con 1 amigo y miremos como has dicho en sitios tipo bed&breakfast etc!! Si voy me gustaria si estas x allí esn esas fechas que nos vieramos para tomar algo :DD Un saludo!!!Y el Madrid campeón de liga ayer :DD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Lo del piso parece que está solucionado. Al final siempre aparece algo, aunque parezca mentira.

      Si estoy por aquí cuando vengáis en Julio, encantado de quedar a tomar algo, un saludo!

      Y hala Madrid! :D

      Eliminar
    2. mcrekiem@hotmail.comsábado, 02 junio, 2012

      Joder Branningan. Yo tambien vivo en Estocolmo. Y vine con una mochila y una maleta a la aventura. No tenía ni piso, ni novia, ni trabajo. Despues de 11 meses tengo un pisillo, un trabajo en una empresa sueca y la novia me la traje de España.
      Solo decir a la gente que nada es dificil para el que lucha y tiene un objetivo.
      La vivienda es dificil pero el trabajo, si sabes hacer algun oficio, es bastante fácil.
      COn todo esto y poco mas voy a echar unas horas extra hoy sabado al trabajo. Un saludo y espero conocerte pronto!

      Eliminar
    3. Yo creo que es difícil, incluso para el que lucha. Pero evidentemente no es imposible. Eso sí, necesitas por lo menos hablar inglés bastante bien, y aprender sueco ayuda.

      Tiene que quedar claro que aunque es posible encontrar trabajo, no es algo inmediato, ni te lo van a regalar, ni cobrarás un sueldazo así porque sí. Esto no es "Españoles por el Mundo". Aquí hay que echar el resto, star muy motivado y como dices luchar y marcarte un objetivo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar