miércoles, 15 de febrero de 2012

Estocolmo … ¿la Venecia del norte?

Si pides a cualquier habitante de Estocolmo comparar su ciudad con alguna otra urbe, seguramente te contestará que es como Venecia. Para los lugareños, Estocolmo es la Venecia del norte gracias a todos los canales que tiene, a estar repartida por varias islas y a utilizar barcos como medio de transporte público cuando el tiempo lo permite. Para el resto de los mortales la comparación no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo cuando por el norte de Europa existen otras ciudades con una configuración más parecida a Venecia, como por ejemplo Ámsterdam. A pesar de ello los suecos están muy orgullosos de esta comparación, hasta el punto que discutirle a un sueco la idoneidad de la misma garantiza bronca. Sobre todo si encima mencionas que si por “norte” se refiere a Escandinavia, Copenhague sería una comparación más acertada.

Si ya has soltado la “bomba” y has conseguido cabrear al sueco (o sueca en cuestión) no hay marcha atrás, la única forma de salir airoso será intentar compensar este ataque al orgullo patrio con un piropo del mismo calibre. Para ello no queda otra que buscar una mejor comparación para Estocolmo. Podrían valer argumentos como:

Estocolmo es la Milán del norte

Si preguntas a un sueco que viva en cualquier otra ciudad de Suecia cómo son los habitantes de Estocolmo (¿estocolmeses, estocolmianos?), te dirá sin duda que son “especiales”, que están obsesionados con la moda y con la apariencia y que son un hatajo de snobs y prepotentes. Cuando pienso en esos adjetivos siempre me viene a la cabeza Milán, no sé por qué. Bueno, sí lo sé: los italianos se preocupan mucho por su look, más que los españoles, y dentro de Italia los milaneses se llevan la palma.

Estocolmo es la Atenas del norte

Por supuesto no me refiero a la situación económica o social; en Estocolmo no tienes a gente quemando comercios ni saliendo a la calle a protestar por la situación económica, entre otras cosas porque hay trabajo, el paro en la ciudad ronda el 5%. Estocolmo podría ser comparada con Atenas porque de las capitales escandinavas es de las más antiguas y de las que mejor conserva su patrimonio histórico. No tienes más que pasearte por Gamla Stan, el museo Vasa o Skansen para comprobarlo.

Estocolmo es la Viena del norte

Por mucho que quieran comparar a Estocolmo con Venecia, la comparación no se sostiene: Venecia está llena de canales y es una ciudad donde es casi imprescindible utilizar una barca para moverse con rapidez, mientras que Estocolmo es simplemente una ciudad que se ha extendido por varias islas, atravesada por un lago. Esta disposición recuerda mucho más a Viena que a Venecia: Viena está atravesada por el Danubio, un río anchísimo que casi parece un lago por el caudal que lleva. Además Viena se extiende por varias islas, ambos márgenes del río y conserva casi intacto su patrimonio histórico, igualito que Estocolmo. ¡Ah! Y la gente es muy respetuosa y amante del orden, hasta el punto de hacer colas de una persona si es menester.

Estocolmo es la Madrid del norte

Madrid es probablemente una de las ciudades más multiculturales e integradoras de Europa, con inmigrantes de todos los países latinoamericanos, de gran parte del Magreb, de muchos países del África subsahariana, de China y del resto de la Unión Europea. En este aspecto Estocolmo no se queda atrás, y ésta es una de las sorpresas más gratas que una persona se lleva cuando se muda a Estocolmo: aquí hay gente de todas partes y todos se integran a la perfección.

Ya sabes, si por equivocación le niegas a algún sueco que Estocolmo merezca llamarse la “Venecia del norte”, más te vale tener preparada algún argumento como los de arriba para salir airoso.

2 comentarios:

  1. Están bien estos consejos... Me dice una amiga sueca que en cuanto al carácter ellos siempre evitarán el roce, que su cara es inexpresiva y que son más protocolarios que nosotros ¿es así?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda. Los suecos son mucho más introvertidos y están más acostumbrados a seguir las normas al pie de la letra. Podría decirse que su carácter es casi el opuesto al de un español medio, o más generalmente al de un "europeo del sur".

    Lo explico en algún post, como por ejemplo en éste:
    http://monkeygoestosweden.blogspot.com/2011/12/los-suecos-se-dejan-los-modales-en-casa.html

    ResponderEliminar