lunes, 17 de octubre de 2011

Estocolmo: una relación de amor/odio

Después de llevar más de dos años viviendo en Estocolmo, creo que ha llegado la hora de mirar hacia atrás y enumerar las ventajas e inconvenientes de vivir en esta ciudad, por qué a veces me parece la mejor ciudad del mundo y por qué a veces se me llevan los demonios. Aquí van algunas de ellas:

Ventajas:
  • Los conductores respetan a los peatones. Viniendo de España llama poderosamente la atención que la gente se aventure a cruzar un paso de cebra casi sin mirar; en España tendrías que mirar, volver a mirar y cruzar a toda leche porque en cualquier momento puede aparecer un kamikaze de la nada, de esos que se pasan la seguridad vial por el forro. Aquí hay veces que los coches se paran incluso si ven que quieres cruzar la calle por las buenas, sin que haya un paso de peatones cerca. Además, casi no tocan el claxon.
  • Los “afterwork”. Casi todos los días puedes encontrar una buena excusa para salir a tomar algo con algún amigo.
  • El transporte público funciona de maravilla. Si vives a 5 minutos de cualquier estación de metro, tienes el centro de la ciudad a un paso. Por si fuera poco, hay multitud de líneas de autobuses que te llevarán donde necesites en un santiamén.
  • El horario europeo. A pesar de ser español, soy una “morning person”, por lo que me encanta que se trabaje de 8.00 a 17.00. Te levantas pronto, sí... pero te queda toda la tarde para hacer lo que quieras.
  • El verano. Los escasos dos meses de verano son una delicia en Estocolmo. Todo el mundo está alegre, las calles se llenan de gente y la ciudad rebosa de vida.
  • Hay trabajo para todos! O casi. La tasa de desempleo en Suecia baja del 7%, y probablemente en Estocolmo se alcance el pleno empleo. Puede que no trabajes de lo que te gusta, pero sabes que no te morirás de hambre
  • La oferta de ocio. En Estocolmo encontrarás un plan sin importar qué te guste hacer. Si te gusta salir de marcha por sitios pijos, si te gusta la música más alternativa, si te encanta el deporte de invierno, si prefieres un plan tranquilo en un bar, si quieres ir a un concierto, si disfrutas haciendo deporte... en Estocolmo tendrás todo eso y más.
Inconvenientes:
  • Tener que cambiar más veces de piso que de cepillo de dientes. La situación de la vivienda en Estocolmo es una vergüenza, y no tiene visos de mejorar.
  • Que toda comida española sea delicatessen. ¿Que tienes un antojo de jamón serrano vulgar y corriente? Pues prepárate a pagar 80 SEK por un paquete de 100 gramos. Esto se extiende a otros embutidos, a cualquier queso y en general a cualquier plato que pueda pasar por Español. Por supuesto NI SE TE OCURRA ir a un “restaurante español de tapas” en Estocolmo. Te pillarías un cabreo importante.
  • Pagar 60 SEK (7.5 euros) por una pinta de cerveza o 120 SEK (15 euros) por un whisky con sprite. El monopolio del gobierno sueco sobre la venta y distribución de bebidas alcohólicas desemboca en este tipo de situaciones, como ya expliqué detenidamente en el post sobre el Systembolaget
  • Conducen pisando huevos. Supongo que es el precio que hay que pagar por poder cruzar los pasos de peatones sin temor a ser atropellado por un amante de la velocidad. Cuando coges el coche en Estocolmo, a veces te preguntas si el tuyo será el único equipado con acelerador.
  • La falta de luz en invierno. Tener 20 centímetros de nieve y temperaturas bajando a -25º C es un engorro, pero se soporta. Lo que duele es ver que los días se van haciendo más y más cortos y plantarte en diciembre con el sol poniéndose a las dos de la tarde. Así no te quedan ganas de hacer nada.
  • Ir al cine. En serio, 120 SEK por una entrada de cine?? Pero bueno!
  • El carácter distante del sueco medio. Es difícil entablar amistad, conversación o lo que sea con suecos, especialmente en invierno. Hay que estar preparados para llevar el peso de la conversación pero sin pasarse, porque muchas veces un carácter demasiado extrovertido les puede intimidar

4 comentarios:

  1. mariangelesanz@gmail.comsábado, 22 octubre, 2011

    ¡Qué duros tienen que ser esos inviernos!, cuando aquí nos pone tristes el cambio de hora y anochece de pronto una hora antes. El carácter, tiene algo que ver con el clima y las horas de SOL.

    ResponderEliminar
  2. Sí que tienen que ver las horas de sol con el carácter. Sorprende que muchos suecos consideren que noviembre es el mes más duro cuando para mi es enero-febrero. A mi me preocupa el frío, a ellos la oscuridad. Noviembre es un mes ya bastante frío, y como a veces aún no hay nieve es mucho más oscuro que Diciembre, Enero o Febrero.

    Para un español a veces lo duro llega al final: abril. Cuando se acerca la Semana Santa, ves que las temperaturas suben y que comienza el deshielo... ¡se pone a nevar otra vez! Dan ganas de hincar las rodillas y gritar un NOOOOO muy largo.

    ResponderEliminar
  3. Hola tu blog es muy bueno, mi nombre es Ivan y vivo en estocolmo desde hace casi un anio y algo...solo quiero pregintarte algo no te parece un poco osado de tu parte decir que hay empleo para todos? mi experiencia a sido de lo mas negativa,en verdad te confessare estimado brannigan, que si mi novia no tendria un empleo fijo aqui en suecia yo seria muy partidario de regresar a espania o italia, yo no tengo formacion academica pero e viajado y trabajado desde los 16 anios europa/america y m experiencia a sido y es muy negativa vale decir que no hablo sueco y mis tres idiomas aqui no son relevantes...pero creo que en mi campo lavoral hablar no es preponderante, mi sfi quedo relegado a un segundo plano cuando comenze a sufrir insommio...e dado con los peores medicos de esta ciudad...hace un mes me estoy recuperando de mi insommio,si algun dia tienes un momento libre y te apetece tomar in cafe seria muy agradable hablar contigo, si quieres te dejo me puedes encontrar em facebook mi nombre es Ivan Montemaggiore-Schreiber,buena suerte adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!

      Sobre el empleo, decirte que en Suecia (en Estocolmo al menos) he visto siempre que se rondaba el pleno empleo, y que sabiendo Sueco encuentras trabajo aunque sea algo muy básico y con muy buen inglés seguramente también. Pero a veces cuesta, y a veces se pasan ratos malos.

      También está el clima y las horas de luz, que pueden afectar a los ciclos de sueño y a la personalidad. Pero en muchos casos es lo que hay, cuando te mudas a otro país por amor o por necesidad hay que estar preparado para los momentos duros!

      Un saludo!

      Eliminar