jueves, 18 de noviembre de 2010

Managing Marketing Processes & Managing the Organization

Terminados los dos primeros exámenes y sin tiempo para descansar, tocaba empezar las siguientes asignaturas: Managing Marketing Processes y Managing the Organization. Para una persona "de ciencias" estas asignaturas son sin lugar a dudas más complicadas que Accounting y Micro, porque aquí no hay un único resultado correcto, la solución puede estar sujeta a interpretaciones. Además, hace AÑOS desde el último examen en el que tuve que escribir una parrafada tras otra para sacar nota!

La asignatura de Márketing intimidaba bastante al principio. Cuando me llegó el libro de texto vi que era un mamotreto de 500 páginas que me acojonó, para qué nos vamos a engañar. Una vez que empezamos la asignatura en sí puede comprobar que tampoco era para tanto, ya que aunque no lo parezca hasta el márketing tiene sus modelos, "fórmulas", reglas y pasos a seguir. Cosas como el marketing mix, Porter's 5 Forces, SWOT analysis y un largo etcétera de pasos casi necesarios para poder determinar qué estrategia le conviene a una empresa concreta y por qué.

En cuanto a Managing the Organization... tela. Esta asignatura tiene una base bastante filosófica, donde se estudia más a las personas, grupos de individuos, sus motivaciones y sus interacciones. Reitero que para un ingeniero todas estas cosas suenan a chino, así que he de reconocer que la asignatura se me hizo un poco cuesta arriba. Es lo que tiene no estudiar nada de filosofía desde los 18 años. A pesar de todo, igual que en el caso de Márketing, es posible estructurar la asignatura para que tenga sentido desde el punto de vista de un ingeniero, todo es ponerse.

Lo más complicado de cursar estas dos asignaturas a la vez fueron los trabajos en grupo. Para cada bloque de cuatro asignaturas, nuestra clase tenía que ser dividida en grupos de trabajo de cinco personas cada uno. En este primer bloque de cuatro asignaturas los profesores fueron los que dividieron al grupo según un test (como ya mencioné en un post anterior). Aunque tuve suerte de terminar en un grupo bastante bueno y donde nos compenetrábamos más o menos bien, no teníamos demasiada experiencia en trabajar juntos ni en dinámicas de grupo ni cosas parecidas, por lo que teníamos que estar trabajando en los casos que nos mandaban casi a diario los 5 días de la semana. Los resultados que obteníamos eran bastante buenos, pero el precio a pagar era tirarse todas las tardes en la universidad dale que te pego.

La carga lectiva en lo que a trabajos en grupo se refiere era bestial: al combinar las dos asignaturas, el resultado era un par de casos o mini-trabajos cada semana, más un marketing plan que entregar la última semana. Los casos de márketing no erean muy complicados, y como al final la asignatura parecía el coño de la Bernarda (culpa de la profesora, que ni sabía imponerse ni hacer que la clase fuera más interesante, haciendo que la asistencia que en teoría es obligatoria bajara hasta menos del 50%) pues acabábamos haciendo trabajos individuales. Por otra parte los casos de Managing the Organization eran más complejos y el profesor más exigente, así que aquí sí dedicábamos tiempo a resolver los casos como dios manda. El trabajo final de Márketing fue bastante entretenido, ya que teníamos que inventarnos un producto para una compañia con renombre y estudiar cómo lanzarlo al mercado. Escogimos un Red-Bull estilo batido de proteínas, orientado más a deportistas (ahora mismo el Red Bull se bebe casi exclusivamente con Vodka o Whisky), y nos divertimos bastante haciendo el trabajo.

Los exámenes de estas asignaturas dan para otro post, pero antes de ese hablaré de mis compañeros de clase y de las fiestas por Estocolmo, que no todo es estudiar, estudiar y estudiar!

lunes, 1 de noviembre de 2010

Los dos primeros exámenes!

Como no podía ser de otra manera, después de las tres semanas de clase tocaba prepararse para los primeros exámenes. Al contrario que en otros países (y siguiendo la línea de Bolonia) la nota del examen final no representa el 100% de la nota final de la asignatura. El máster está diseñado de modo que un 20%  de la nota de todas las asignaturas del primer año dependerá de un examen estilo selectividad que tiene lugar en abril, casi al final del segundo semestre. El 80% restante depende del tipo de asignatura y de lo que quieran los profesores. En los casos de Accounting y Micro, un 10% (del 100%) dependía de un Live Case que realizaríamos al terminar las cuatro primeras asignaturas, a mediados de noviembre. El resto, prácticamente el examen.
Aunque los exámenes vienen a ser sólo el 65% de la nota final, es obligatorio aprobarlos para "pasar" de curso y poder realizar el examen de abril, así que cuentan un poco más de lo que parece. De cualquier modo, estas asignaturas no son de lo más complicado que un ingeniero se puede echar a la cara. Eso sí, mis compañeros con un background en political sciences, sociology, etc estaban un poco más acojonadillos.
El examen de Accounting fue el primero, y fue difícil dentro de lo que me esperaba. Lo bueno de Suecia es que aquí sí que te examinan de lo que das en clase y no de cualquier paja mental que se le ocurra al profe ingenioso de turno. Vamos, que a pesar de tener que estar las 4 horas que duraba el examen escribiendo sin parar, no sólo era aprobable sino que era asequible hasta subir de un 8 (cosa que finalmente hice, rondando un 8.75). NPVs por aquí, WACC por allá, Balance sheets, Income Statements, Cash Flow Statements... y números! Easy peasy!
En cuanto a Micro, fue hasta sencillo. La parte de Game Theory si te gusta es pan comido, porque es de esos temas a los que puedes sacarle mucho jugo y que te pueden enganchar. Vamos, que esa parte del examen la bordé. El resto, curvas de Supply y Demand, monopolios, oligopolios, perfect competition... suponía prestar algo más de atención, y sobre todo sacar a pasear la regla porque esa parte del examen era muy gráfica y cuanto más rectas fueran las líneas, mejor. A pesar de resultar relativamente sencillo, había que tener cuidado con algunas preguntas con truco. Por ejemplo, una pregunta hacía referencia al Vasa, el buque insignia que se hundió a escasos metros del puerto porque al rey se le puso en las narices botarlo sabiendo que en los test de flotabilidad había suspendido a lo grande. La pregunta estaba formulada considerando el barco como una inversión, y preguntando si era rentable usarlo después de haberlo construído, aun sabiendo que la probabilidad de que se fuera a pique era elevada. La respuesta evidente era sí, porque todo eran ya sunk costs, pero había truco, y la respuesta buena es que había que considerar los opportunity costs, y si salir a navegar era rentable o no (considerando lo que habría que invertir en carga, pasajeros, etc). Total, un examen casi perfecto con un 9.5. Nada mal!
En cuanto a la vida no académica, más de lo mismo: todos los jueves los estudiantes de SSE teníamos entrada gratis en Sturecompagniert, y se iba siempre que se podía (que luego los viernes toca madrugar), los viernes y sábados a salir por diversos sitios por Stureplan y Ostermalm, y los días de diario al gimnasio antes de ir a clase y a correr media horita por las tardes. Como dicen por ahí "Mens sana in corpore sano".
En el siguiente post (ahora sí que sí) las siguientes asignaturas: Managing Marketing Processes y Managing the Organization.