miércoles, 29 de septiembre de 2010

Las primeras asignaturas: Accounting y Microeconomics for Managers

Sí, después de tanta introducción, tantos seminarios, tanta fiesta y tanta gaita... clases de verdad! Allá por la primera semana de septiembre del año pasado comenzamos con las primeras asignaturas de verdad: Accounting y Microeconomics for Managers. Honestamente, para un ingeniero que se mete a un grado de business no hay nada más tranquilizador que comenzar con números. Los números son tus amigos! Si tienes que resolver un problema o una ecuación, sabes que hay una sola respuesta válida (que no se por qué suele ser "3")... no como márketing o "guarradas" de esas donde te pones a divagar y al final descubres que la respuesta es "sí", "no" y "depende", todo a la vez (ya hablaré de esas asignaturas más adelante).
De momento, centrémonos en las dos primeras: como he dicho, los números molan cuando eres ingeniero. Accounting es 100% números, y Micro no le queda muy lejos, así que chachi piruli.
La asignatura de accounting se pude resumir en 3 "hojas" o "sheets": Balance Sheet, Income Statement y Cash Flow Statement. Sí señor, con saber desenvolverte bien con esas 3 cosillas tienes mucho ganado. Luego tienes que aprenderte formulillas más avanzadas para calcular el Payback Time y ver si una inversión es rentable o no, y cómo evaluar qué proyecto de todos los que tienes encima de la mesa es más rentable; o cómo distribuir los costes de producción de todos tus productos de una manera equilibrada y realista. Números, números y más números. A veces se trata simplemente de calcular cosas, que es lo fácil. Lo complicado es ir un paso más lejos: utilizar los resultados que obtienes para analizar el estado de una compañía y responder a una serie de preguntas que son cruciales para la supervivencia de una empresa: ¿tendré suficiente efectivo para cumplir con las obligaciones a corto plazo? ¿Es sostenible el modelo actual? ¿Son realistas los costes fijos y variables asociados a cada uno de los diferentes productos que fabricamos/vendemos? ¿Es mejor invertir en el proyecto A o meter el dinero en el banco? ¿Se está descapitalizando la empresa poco a poco? Si además de sentirte cómodo trabajando con números tienes un profesor patanegra, entonces relax and enjoy the ride.
En cuanto a Microeconomics for Managers, decir que ha sido probablemente mi asignatura favorita, sobre todo por la segunda parte de la asignatura. La primera mitad de la asignatura se centra en analizar en entorno (industria, número de empresas compitiendo, demanda y suministro....) y determinar qué ocurrirá si, por ejemplo, el gobierno introduce un nuevo impuesto que hace que nuestros costes se incrementen en un entorno de competencia perfecta. O cómo varía el precio final de un bien dependiendo de si hay un sólo fabricante (monopolio) o un montón. En cambio, la segunda parte es mucho más divertida (si te gustan los números, claro): Game Theory! Dicho de otro modo, consiste en analizar un entorno competitivo, habitualmente con dos compañías, y evaluar cómo responderá cada una a las decisiones de la otra. El profesor (también muy bueno) comenzó explicando el "dilema de los prisioneros" (creo que se dice así en español), y a partir de ahí fue construyendo poco a poco toda la base de la Game Theory. Interesantísimo, y bastante intuitivo una vez que tienes los conceptos básicos claros. Por si hay alguien interesado, creo que en google vídeos hay un seminario entero de 15 clases de una hora cada una sobre game theory muy muy instructivo y fácil de entender. A los ingenieros les encantará, seguro!
No hace falta decir que tanto los trabajos en grupo como los exámenes fueron pan comido :) Eso sí, ya era consciente de que las siguientes asignaturas iban a sacarme de mi comfort zone: Managing Marketing Processes y Managing the Organization. Veremos cómo se me dio la cosa... pero eso será en el siguiente post!

1 comentario:

  1. Brannigan... dices "año pasado", ¿no se supone que estás actualmente cursando el MBA?

    Muy intesante el post.

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