miércoles, 15 de septiembre de 2010

Agosto de 2009: Mi primera semana de clase

Después del ajetreo de la "Introduction Week", tocaba descansar el fin de semana y prepararse para la hora de la verdad: la primera semana de clase. Cinco días de clases, mañana y tarde, para comocer cuál va a ser la estructura del programa, qué se espera de nosotros, cómo van a ser nuestros compañeros y qué tipo de estudiante somos.

El lunes fue un día meramente introductorio; en la que iba a ser nuestra clase durante todo el año, Ruben (situada en la calle Saltmatargatan) comenzamos las presentaciones con ayuda de una pelota amarilla de gomaespuma. Teníamos que pasarnos la pelota de uno a uno, firmar en ella, hablar un poco de nosotros (estudios, nacionalidad, edad, intereses... esas cosas) y lo más importante, desvelar un talento secreto. En mi clase hubo de todo: desde gente que toca en ukelele hasta otros que juegan al fútbol australiano. Cuando llegó mi turno, desvelé que soy inmune a la cafeína: por mucha coca-cola o café que beba, soy capaz de dormirme en cualquier lugar y circunstancia. Una vez hechas las presentaciones empleamos el resto del día en descubrir qué asignaturas ibamos a tener, cómo iba a estar distribuída la carga lectiva y otros aspectos académicos de interés.

El martes empezamos más en serio, con un seminario sobre formas de estudio y un test personalizado para analizar qué tipo de estudiante somos. Los resultados del test iban a servir para formar los study groups en los que ibamos a trabajar durante el primer semestre; el objetivo era conseguir en cada grupo una distribución uniforme de estilos de estudio que en teoría optimizaría la "learning journey" o nuestro proceso de aprendizaje.

El miércoles pasamos el día analizando nuestros trabajos veraniegos y también con un seminario de introducción sobre cómo funciona una empresa. Pasamos casi todo el día divididos en tres grupos intentando responder a determinadas preguntas relativas al manejo y control de una empresa, para finalmente poner nuestras opiniones en común y discutirlas con el profesorado. Uno de los objetivos de esta sesión era darnos un punto de partida para que pudiéramos comprobar nosotros mismos cómo dentro de un año ibamos a tener un conocimiento mucho mayor y preciso de todo lo que hay que saber para que una empresa funcione como debe.

Los resultados del test que realizamos el martes nos fueron desvelados el jueves, durante otro seminario sobre técnicas de estudio en el que nos explicaron más en detalle los diferentes tipos de estudiantes, y cuáles son los puntos fuertes y los no tan fuertes de cada uno de ellos. A continuación nos dividieron en grupos deacuerdo con los resultados del test y tuvimos el primer "assignment": explicar al resto de compañeros quién eramos, cual era el objetivo del grupo y cual iba a ser nuestro nombre. Además, ese ejercicio serviría para empezar a conocernos mejor y así poder rendir a un mejor nivel cuando empezaran las clases "de verdad".

Finalmente, el viernes cada grupo de estudio presentó al resto de estudiantes su grupo de una manera original. Nosotros decidimos optar por un juego interactivo en el que el resto de estudiantes tendrían que adivinar quién era cada uno a través de 3 frases/pistas sobre cada uno de nosotros. Al terminar el juego, desvelamos el nombre de nuestro grupo: Gungnir, la lanza de Odín que siempre encuenra su objetivo. Para concluir el día, tuvimos un seminario sobre  empresas y finalmente dinner con parte del profesorado (pagado por la universidad).

El fin de semana, tocaba descansar (y seguir buscando piso, cosa que finalmente conseguí) y prepararse para las dos primeras asignaturas: Accounting y Microeconomics for Managers.

2 comentarios:

  1. Hola,

    Estoy leyendo tu blog con avidez. Me da la sensacion de estar un rozando un poquito tus zapatos.
    Te cuento, me acaban de coger para un Masteren Banca y Finanzas en la Uni de Estocolmo. Y estoy como loca buscando piso (con resultado nulo y eso que me pego horas en Blocket) y trabajo, ambito en el que estoy teniendo igual resultado=nulo.
    Hasta el punto em que me estoy planteando si esto va a ser una buena idea o no.
    Pero me esta encantando leerte. Y lo de la alfombra roja del anterior post me hecho reirme a carcajadas.

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    1. Hola!

      Ante todo, enhorabuena por tener plaza para un máster en Estocolmo. Es una gran noticia, seguro que aprenderás un montón!

      El tema de buscar piso, es así de complicado y punto. Yo llegué y tuve que estar 15 días en un hostal hasta que encontré algo para 45 días y luego algo ya más permanente, pero es así de triste :( Si no estás en Estocolmo será difícil poder conseguir algo (además tienes multitud de timadores), la única salida que veo es intentar pagar una cuota mensual en una de las inmobiliarias que te ayudan a buscar piso para acceder a su "lista privada" de apartamentos. Eso o intentar contactar con cuanta más gente posible de la ciudad que te pueda echar una mano.

      Sobre todo, no desesperes! Sin duda es una buena idea, lo que pasa es que como todo lo que vale la pena en este mundo, cuesta. Pero vale la pena. Hay que insistir, insistir e insistir... porque al final aunque parezca mentira siempre sale algo.

      Ah! No te olvides de dar la brasa a la gente del Accomodation Office de la universidad. Cuanto más llores, más posibilidades tendrás de que si sale algo para estudiantes contacten contigo.

      Un saludo, enhorabuena y mucha suerte!

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